ago
10

Ves hacia la luz, Caroline…

Autor // David Guarch
Publicado en // Trucos

Clase V, Dando Forma

¿Qué luz uso para mi acuario?, ¿Cuánta luz necesita?, ¿Qué tipo de lámparas usar? Estoy seguro de que alguna vez te has hecho estas preguntas, pero lo básico que hay que saber es que la luz en los acuarios es muy importante para el desarrollo de las plantas, razón suficiente como para utilizar una iluminación correcta. La luz siempre será artificial, ya que la intensidad de la luz natural provoca un crecimiento exagerado de las algas.

La luz que mejor simula la luz del sol es la de los fluorescentes colocados en la parte superior al igual que en la naturaleza, de esta manera los peces estarán más tranquilos al poder nadar por las zonas con sombras. La cantidad de luz dependerá de las dimensiones del acuario y para saber la cantidad de luz que necesitamos usaremos la famosa regla del Watt/Litro (W/L) que ya mencionamos en el post de los acuarios High-Tech cuando hablamos de la iluminación.

¡Hagase la Luz!

Dando forma a las plantas del acuario

Colocación de la pantalla

El mejor sitio para colocar la iluminación es cerca la superficie del agua, ya que mucha distancia implica una pérdida de unas ¾ partes de la luz. El mejor sitio para colocar la iluminación es cerca la superficie del agua, ya que mucha altura implica una pérdida de hasta ¾ partes de la luz, también la profundidad del acuario influye en la cantidad de luz, ya que a una profundidad de unos 20cm la cantidad de luz se reduce a la mitad. La potencia de las lámparas colgadas encima del acuario deberá de ser muy grande. Si la pantalla de tu acuario es de plástico negro puedes aumentar la iluminación hacia el acuario recubriendo con láminas de aluminio la zona cercana a los fuorescentes.

Temperatura de color

5.000ºK – 6.500ºK: Es aconséjele el uso de fluorescentes de radiación de luz blanca lo más próximo a los 6.500ºK. Grandes expertos en acuariofilia afirman que las plantas responden bien entre los 5.000ºK y los 6.500ºK, siendo los 5.500ºK la temperatura de color ideal porque es la temperatura del sol.

2.700ºK – 4.500ºK: La temperatura de color situada entre los 2.700ºK y 4.500ºK es la indicada para que las plantas adquieran altura. Conseguir estos colores sólo se conseguían gracias a las lámparas compactas (PL) o por fluorescentes de colores cálidos. Pero gracias a los LED tenemos estos matices de color sin ultravioletas ni infrarrojos.

7.000ºK – 10.000ºK: Es una luz muy blanca con casi un matiz imperceptible de color azul, es producida por lámparas compactas de color frío o por tubos fluorescentes. Esta iluminación provoca que las plantas crezcan a lo ancho, además la apariencia del acuario no es muy atractiva ya que las plantas tienden a ser demasiado blancas (debido a un proceso malo de fotosíntesis) además de que con frecuencia aparecen algas que se aprovechan el mal desarrollo de las plantas.

Elegir la mejor luz

Hemos de intentar siempre aplicar la regla del Watt/Litro, es decir, intentar que la potencia de la luz sea la misma que la cantidad de litros del acuario, si el acuario es de 60L intentaremos colocar una iluminación de 60 Wattios. Pero existen varios factores que nos ayudan a tomar la decisión sobre el tipo pantalla. Si tienes un acuario con un largo menor a 60cm no hay espacio suficiente como para usar fluorescentes (FL), así que la mejor alternativa seria usar los PL ya que son lámparas compactas con mucha potencia. Pero el futuro nos trae nuevas posibilidades con los LED, que son mucho más ecológicos, consumen menos y casi no producen calor (esperamos que cuando salgan a la venta no sean muy caros).

Horas de encendido

Este tema ya se ha hablado en el post de la 3ª clase del curso de Aquascape, las horas que debe estar iluminado el acuario ha de ser como máximo de 9 horas, porque si no favorecemos el crecimiento de algas, de esta manera 9 horas es la luz suficiente para el buen desarrollo de las plantas. Pero cuando montamos el acuario empezaremos solo con 4 horas de luz y cada semana iremos aumentando 1 hora hasta alcanzar las 9 horas (que más o menos es el tiempo que necesita el agua para terminar el proceso de ciclado).

¿Qué tipo de luz usas?

Etiquetas // , , ,

Deja un comentario